Washington, 13 mar (Prensa Latina) Científicos descubrieron una nueva especie de rana en los bosques de la India, de gran capacidad para mimetizarse con el entorno natural, lo cual le permitió pasar desapercibida durante mucho tiempo, publica hoy la revista Peer J.
Marcas azules pálidas, semejantes a constelaciones estelares, sobre la piel color marrón, un tono anaranjado en la parte inferior y el pequeño tamaño, le permitieron al anfibio camuflarse durante mucho tiempo, asegura el grupo de biólogos indio-estadounidense.
Luego del estudio de varios especímenes, que incluyó una secuenciación genómica y una tomografía, descubrieron que la rana pertenece a un linaje que tiene decenas de millones de años de antigüedad.
Aunque desconocen aún su ciclo de vida, el sonido que producen o si está amenazada, los expertos destacan que la especie representa un género jamás registrado y una nueva subfamilia, de la que es la única conocida.
El primer avistamiento se remonta al año 2010, cuando el equipo realizó la primera expedición a una aislada región montañosa del estado de Kerala, zona que forma parte de los montes Ghats Occidentales en la costa de la India peninsular.
Varios ejemplares de la llamada Astrobatrachus kurichiyana fueron capturados entre 2010 y 2017 y fotografiados. Recientemente uno de los investigadores regresó al macizo montañoso, donde la especie fue descubierta, y no encontró ningún ejemplar.
Cuando comenzamos a tomar muestras, nos dimos cuenta de que estábamos excavando un gran tesoro, pero esta rana es muy reservada, comentó el biólogo Palaniswamy Vijayakumar.